Back

Alondra: ¿rescatada o secuestrada?

El jueves pasado, agentes de la Policía Federal, afiliada a la Interpol, sacaron a Alondra Luna Núñez de su salón de clases de la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en la capital de Guanajuato, para entregarla a su supuesta madre, quien vive en Houston, Texas, y asegura que la niña le fue robada hace nueve años por su ex pareja Reynaldo Díaz.

La menor gritaba, lloraba y forcejeaba intensamente para evitar que la sacaran de la escuela, y la subieran a una patrulla, donde la esperaba Dorotea García Macedo, la mujer que la reclama como su hija, y a quien Alondra incluso, agredió verbalmente.

La realidad es que, al realizarse esta acción, no se habían practicado las pruebas de ADN para corroborar el parentesco entre ambas.

Susana Núñez Granados y Gustavo Luna, los padres con los que vivía Alondra, aseguran que se trata de una confusión con otra niña, que tiene el mismo nombre y es hija de Reynaldo Díaz, quien es hermano de un cuñado de Luna y cuyo nombre no aparece boletinado en la página del FBI por el cargo de secuestro de menor.

Afirman también que la juez no les permitió hablar ni mostrar las pruebas que acreditan que Alondra Luna es su hija.

En una audiencia para analizar la situación, la juez Cinthia Elodia Mercado determinó que Alondra sería entregada a Dorotea García Macedo.

Por esta sentencia, hoy, Alondra se encuentra ya en Estados Unidos.

Según declaró Dorotea García, su hija le fue sustraida a la edad de cinco años, de un restaurante en Texas y trasladada a Guanajuato, donde había sido registrada por sus tíos paternos.

En contraparte, Susana Nuñez y Gustavo Luna se presentaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir ayuda legal, y también para que se les practicaran las pruebas de ADN las cuales permitan probar su paternidad.

El domingo pasado apareció en Facebook otro video en que la adolescente dice estar bien, tranquila y en espera de que se le practiquen exámenes para determinar quiénes son sus verdaderos padres.

La historia de Alondra pudo o no haber sido una equivocación. Sin embargo, me parece gravísimo que se sustraiga a un menor de su hogar sin todas las pruebas que respalden que, efectivamente, quien lo reclama es su progenitor.

Lo cierto, también es que son muy comunes las historias como la de Dorotea, que denuncian la sustracción de sus hijos por parte de su ex pareja.

Muchas veces, cuando una un matrimonio se disuelve, una de las partes puede estar molesta e intentar llevarse al(os) hijo(s) sin el consentimiento de la otra parte. Lo mas triste de todo es que en la mayoría de los casos se da como una venganza y no por que los hijos realmente les importen.

Según datos del FBI, en Estados Unidos se reporta la desaparición de casi 1.3 millones de menores.

Si un menor es sustraido, el padre o madre que lo esté buscando debe además ser muy cuidadoso en el ámbito legal. En la misma pagina del FBI de los Estados Unidos se hace una advertencia clara:

“Piénsalo bien antes de viajar a un país extranjero para rescatar a tu hijo. Aunque pienses que conoces el lugar en donde se encuentra y que puedes rescatarlo fácilmente, la situación puede complicarse al llegar al país extranjero. Por ejemplo, el padre secuestrador podría haber solicitado la ayuda de una corte extranjera, que pudo haber emitido una orden de custodia en su favor, contraria a la orden emitida en la corte estadounidense. En esas circunstancias, retirar a tu hijo de la jurisdicción extranjera podría resultar en sanciones civiles o incluso criminales en tu contra, impuestas por la corte extranjera.”

Quedarte sin un hijo es quizá lo más grave que le pueda pasar a un padre, pero ese mismo daño se le inflije de manera irreversible al menor. Hay muchos casos que puede servir de ejemplo: sin entrar en detalles, el del ex gobernador Arturo Montiel y su ex esposa la francesa Maude Versini, quien no veía a sus hijos hacía tres años.

Los padres deberían reflexionar y buscar, ante todo, lo mejor para sus hijos. Sin duda, alejarlos de sus progenitores no es el camino. Basta con ver los videos en los que aparece Alondra mientras es llevada por los agentes para saber que ese trauma acompañará a esa niña de por vida.

 

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@bibianabelsasso