Un “ultra” en educación
¿Usted se imaginaría que un joven “ultra,” de los que tomaron la Dirección General del CCH de la UNAM en el 2013 con una violencia vergonzosa, esté hoy a cargo de la educación en una delegación del Distrito Federal? Pues empiece a creerlo porque es una realidad.
Ricardo Monreal, el nuevo delegado de la Cuauhtémoc, incorporó como jefe de la Unidad Departamental (JUD) de Fomento Educativo a Isaac Castillo Luna, quien además de la toma de las oficinas de la UNAM, en el 2013, ha participado en varios actos de rebeldía. Este joven es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Castillo Luna intervino en el 2013 en las mesas de diálogo que la UNAM instaló con los activistas que se apropiaron de las instalaciones para exigir que no fueran expulsados del CCH Naucalpan. Estos jóvenes no son dulces niños, se introdujeron por la fuerza a las oficinas, pero además lesionaron a gente y lanzaron bombas molotov. Todo esto está documentado en fotografías publicadas por Reforma desde 2013. Algunos de los que perpetraron estas agresiones se colocaron pasamontañas para no ser identificados, pero el nuevo encargado de la educación de la jurisdicción Cuauhtémoc dio la cara y se distingue clarísimo.
Ricardo Monreal cuenta con una amplísima experiencia política. Ha tenido muchos aciertos. Quienes lo conocen afirman que es un hombre con el que se puede dialogar. Pero últimamente ha intentado dar notas por demás extrañas en sus primeros días al frente de la demarcación. Ahí aparecen las cartulinas con amenazas de muerte, pero no se ha entablado ninguna denuncia. También declaró que “alguien” entregó una bolsa con más de un millón de pesos en su oficina. Por esto solamente dijo que no se dejaría extorsionar y que metería ese dinero a las arcas de la delegación. ¿Por qué no denunció este hecho ante las autoridades correspondientes al igual que los otros problemas que ha tenido estos días? Porque con una denuncia se hubiera investigado el caso.
Entre sus cercanos también está Nicolás Mollinedo, el famoso Nico, exchofer de Andrés Manuel López Obrador. Este hombre es el nuevo director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la jurisdicción. Mollinedo, al ser cuestionado por periodistas sobre el porqué de su cargo, ha dicho que él sabe trabajar y que mientras fue director de Logística y Organización en el GDF llenó el Zócalo unas 20 o 30 veces.
Esto es quizá lo que busca el delegado Monreal, gente que pueda hacer movimientos electorales. Está haciendo lo mismo que su cercanísimo Andrés Manuel López Obrador, quien se ha aliado con los maestros disidentes de la sección 22, a pesar de la desgracia en que han dejado la educación en Oaxaca.
Repito: Ricardo Monreal es un hombre inteligente, si quiere puede gobernar muy bien la delegación Cuauhtémoc, que es una tarea complicada; ojalá no empiece desde ahora a trabajar desde esa plataforma para las campañas electorales. Si no es ésta la razón no se puede entender por qué tenga en su equipo cercano a un “ultra” que ha ejercido tanta violencia, o a un Nicolás Mollinedo.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso