Back

Trump culpa a Slim

Un día antes de la llegada del papa Francisco a México, Donald Trump declaró en una entrevista con Fox Business Network que el Sumo Pontífice no entendía los problemas de Estados Unidos.

“El Papa es una persona muy política, creo que no entiende los problemas que tiene ese país, el peligro de la frontera abierta que tenemos con México, y creo que México logró que él lo hiciera (reunirse con los migrantes) porque México quiere mantener la frontera tal y como está, porque México está ganando una fortuna y nosotros la estamos perdiendo”.

Al concluir su visita en México, que se cerró precisamente en Ciudad Juárez y en donde el tema central fueron los migrantes, el Papa respondía a las declaraciones de Trump en una rueda de prensa desde el avión que lo trasladó de regreso a Roma:

“Alguien que piensa sólo en construir muros, sea donde sea, y no en construir puentes, no es cristiano”. En esa misma rueda de prensa se le preguntó que si intentaba influenciar a los católicos en su elección de presidente de Estados Unidos y respondió: “Yo sólo digo que este hombre no es cristiano si él ha dicho cosas como ésas. Nosotros debemos ver si él dijo esas cosas de esa manera y en esto yo doy el beneficio de la duda”.

Trump también respondió a las declaraciones del papa Francisco: “Gracias a Dios él dijo que yo era un político, porque Aristóteles definió a la persona humana como ‘animal político’. Así, al menos yo soy una persona humana”. “En cuanto a ser un peón, puede ser, eso lo dejaré a su juicio”.

Y las declaraciones de Trump subieron de tono durante el rally de campaña en la Isla Kiawah en Carolina del Sur: “Es vergonzoso que un líder religioso esté cuestionando la fe de otra persona… ningún líder, especialmente un líder religioso, debe tener el derecho a cuestionar la religión o la fe de otro hombre. Estoy orgulloso de ser cristiano y como presidente no permitiré que la cristiandad sea consistentemente atacada y debilitada, al contrario de lo que sucede ahora con nuestro actual presidente”.

Por si fuera poco el magnate inmobiliario también dijo que el objetivo primordial del Estado Islámico es el Vaticano y “… Si y cuando el Vaticano sea atacado por ISIS, yo puedo prometer que el Papa desearía y habría rezado para que Donald Trump fuera presidente”.

Trump puede tener muchos defectos, pero no es tonto, y poco después de estas declaraciones reaccionó y seguramente reflexionó que el papa Francisco es un personaje mucho más influyente que él y que confrontarlo le podía restar muchos seguidores en su precampaña. Así que se buscó culpables, el primero Carlos Slim.

Trump asegura que Carlos Slim, quien aportó recursos para la recién visita del Papa a México, lo influenció para que declarara contra él.

Hay que recordar que el empresario mexicano y Trump no se quieren nada. Slim es dueño del 15 por ciento deThe New York Times y Trump ha dicho que el mexicano pudo haber influido para que el diario publicara información poco objetiva sobre él y sus declaraciones sobre los migrantes. Y Slim ha expresado que Trump trabaja para él.

Y por supuesto que Trump sigue sin asumir las pésimas aseveraciones que realizó en un principio en contra del Papa, y el otro culpable que encontró fue el gobierno de México:

“El gobierno mexicano y sus autoridades han hecho muchos comentarios despectivos sobre mí con el Papa, porque quieren seguir estafando a Estados Unidos, tanto en el comercio como en la frontera, y entienden que estoy totalmente al tanto de ello. El Papa sólo escuchó un lado de la historia, no vio el crimen, el tráfico de drogas ni el impacto económico negativo que las políticas actuales tienen en Estados Unidos. No ve cómo los gobernantes mexicanos están aventajando al presidente Obama y nuestras autoridades en todos los aspectos de la negociación”.

Y ahora, además de una manera absolutamente incongruente a lo que había venido manifestando, Trump aseguró que Francisco “es un tipo maravilloso… tengo mucho respeto por el Papa. Tiene mucha personalidad y creo que está haciendo un buen trabajo, tiene mucha energía… de hecho, no me gusta pelear con el Papa”.

Es inconcebible que algunos políticos puedan ser tan poco congruentes y que no se responsabilicen de lo que digan. Hoy los culpables para Trump son Slim y el gobierno mexicano. Mañana cuando continúe haciendo declaraciones desafortunadas buscará otros responsables.

bibibelsasso@hotmail.com 
Twitter:
 @bibianabelsasso