Sexo en la villa olímpica
El Ministerio de Salud de Brasil decidió enviar a Río 9 millones de condones, 450 mil de ellos concentrados apenas en la villa de los atletas, donde unos 10 mil 500 deportistas de todo el mundo se hospedan.
Esta cifra es un récord, nunca antes se habían repartido tantos preservativos ni en la ciudad ni en una villa olímpica. Durante el último carnaval se distribuyeron en todo Brasil 5 millones de preservativos, un millón se destinó a Río de Janeiro.
La provisión de condones para los atletas comenzó en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, donde se repartieron 8 mil 500 piezas para 8 mil 391 competidores que participaron; luego, en Barcelona 1992, en medio del temor global por el crecimiento de las infecciones de VIH-sida, se aumentó a 90 mil; y en Londres 2012 se repartieron 150 mil para 10 mil 768 deportistas.
En Río se espera mucha actividad sexual y, aunque el número de deportistas se mantuvo más o menos constante, la cantidad de preservativos se triplicó. ¿Pero por qué tanto sexo entre los atletas? Platiqué con la sexóloga Irene Moreno sobre el tema y me dijo:
“Recordemos que el hacer deporte genera muchas sustancias placenteras, entre ellas las endorfinas, por ejemplo, y eleva los niveles de dopamina. Estas sustancias que generan estados de felicidad, aunadas a la adrenalina y a la testosterona, que se elevan de manera muy importante al momento de tener una competencia de alto rendimiento, un desempeño más allá de lo normal o más allá de lo común, implican que evidentemente haya también una exacerbación en el deseo sexual, porque éstas son las mismas hormonas que provocan el deseo”.
Con tanto ejercicio se disparan los niveles hormonales. “Entonces —continuó— si estamos elevando niveles de testosterona, estamos subiendo niveles de deseo sexual y de excitación. Entonces hay, digamos, toda esta gama de sensaciones, de neurotransmisores que están funcionando de una manera muy muy intensa y evidentemente si hay disponibilidad de personas para tener relaciones sexuales pues esto se pone muy bueno”.
En esta edición de los Juegos Olímpicos en Brasil son 10 mil 500 deportistas los que se alojan en villa olímpica y, según dicen los propios atletas, ahí se le da gusto al cuerpo.
La experta Irene Moreno nos cuenta:
“Claro, y además estamos hablando de que son hombres y mujeres jóvenes, en una edad altamente reproductiva, en la que también está ahí a disposición la vista de los cuerpos, muchos de ellos espectaculares, firmes, tonificados, y tienen la oportunidad además de que están solos; entonces claro que sí puede haber un gran ejercicio de la sexualidad y el erotismo está a todo lo que da… La atracción misma que se puede sentir entre ellos y ellas, independientemente de su orientación, bueno, es un elemento que exacerba los sentidos y exacerba el deseo”.
¿Es mito o realidad que el sexo disminuye el rendimiento deportivo? Irene Moreno nos contesta:
“Fíjate que eso es un mito y, además, alrededor de esto ha habido estudios que no son concluyentes. Hay quienes dicen que todo lo contrario, que tener relaciones sexuales antes de un evento deportivo lo que hace es relajar al deportista, ponerlo más contento, porque evidentemente sabemos que después de que tienes un orgasmo te pones más contento. Hay incluso mayor flujo sanguíneo, muchas cosas que pueden elevar tus sensaciones placenteras; entonces el desempeño del deportista es mejor.
Hay algunos entrenadores que incluso aconsejan que sus deportistas puedan tener a sus parejas, a sus compañeras sexuales, con ellos, previo a los eventos. Pero hay otros que dicen todo lo contrario. Yo creo que más bien tiene que ver con la persona, porque se pensaba que puede estar agotado el hombre que tuvo una sesión fuerte de sexo durante la noche anterior.Bueno, estaríamos hablando de que, de verdad, se la pasara teniendo diferentes encuentros sexuales, a lo mejor con diferentes compañeros o compañeras, prácticamente una orgía en la que no durmiera. En esto estamos hablando de que cualquier persona, vaya a tener un evento deportivo o no, bueno, pues aparece agotada.
Sin embargo, tener una relación sexual en la que hubo un orgasmo, en la que hubo satisfacción, en la que hubo esta sensación rica, placentera, de estar en contacto con tu cuerpo y con tus sensaciones, puede ser bastante positivo. Pero, te digo, no hay nada concluyente respecto a que tenerlas o no tenerla mejore el desempeño deportivo”.
Y así es como en esta justa deportiva, además de muchas medallas, se prevé que habrá mucho sexo. Las autoridades de salud esperan que sea sexo seguro y por eso la cifra récord en repartición de condones.
Y los atletas pueden decir “a vivir” y “a gozar”. Pero, como bien señala la sexóloga, que no sean noches de eterna pasión; sexo con moderación para no bajar el rendimiento deportivo.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso