Miss Bala
No es un secreto que desde hace muchos años de Sinaloa han surgido grandes capos de la droga. También sabemos que a los hombres del narco les gustan las mujeres bellas, en particular las reinas de belleza. Sinaloa es el cuarto estado con mayor número de homicidios en el país y el fin de semana la violencia se recrudeció. El balance fue de seis personas asesinadas en tres municipios.
Uno de ellos fue Hugo Castellanos Jiménez, de 35 años, director de Miss World México, quien una noche antes acudió a la coronación de Miss Sinaloa 2016 en la capital del estado y fue hallado sin vida alrededor de las 8:00 horas del pasado domingo, dentro de una camioneta que apareció baleada en un estacionamiento.
No sabemos qué pasó en el caso de Hugo Castellanos, pero es muy probable que alguien del narco esté involucrado. Podría ser que el certamen de belleza no fue ganado por la favorita de algún “pesado” en el negocio de la delincuencia.
El narco en Sinaloa siempre ha buscado rodear los certámenes de belleza, por el simple hecho de que estas reinas les llaman mucho la atención y es común que brinden apoyo a su favorita.
Recordemos la historia de Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga, quien tuvo que renunciar a su corona luego de que las autoridades la encontraron a ella y su novio, Ángel Orlando García Urquiza, operador del Cártel de Juárez, con un arsenal de armas y pilas de dinero en efectivo, en un episodio que inspiró la película mexicanaMiss Bala, del 2011.
Otra historia impactante es la de María Susana Flores, de 22 años, Señorita Sinaloa 2012 y ganadora del premio Turismo Oriental Internacional en China.
Ella fue abatida en un enfrentamiento entre militares y una célula de sicarios en la que presuntamente participaba su novio; las autoridades dejaron en claro que fue usada como “escudo humano”.
Durante el certamen en el que fue coronada declaró: “Mujer, no puedes por más que te esfuerces cambiar tu pasado… Pero el día de hoy sí puedes elegir cómo será tu futuro”.
En enero de 2013, mediante más de 30 mantas colocadas en diversos puntos estratégicos de Guamúchil, Sinaloa, Orso Iván Gastélum Ávila, El Cholo Iván, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, demandó el esclarecimiento del asesinato de Susana Flores, Miss Sinaloa, quien era su pareja sentimental, y acusó al general Antonio Gurrola Calzada del homicidio de la mujer. Según El Cholo Iván, a quien querían matar era a él.
Todo está entrelazado, el novio de María Susana era precisamente uno de los principales operadores de El Chapo Guzmán, y fue detenido con él en su última captura.
Al igual que El Chapo, El Cholo Iván tiene una larga historia delictiva en México y escapó de prisión dos veces. Primero se fugó de la cárcel de Culiacán en agosto de 2009. Una de ellas escapó de esa prisión disfrazado de mujer dejando a seis prostitutas en su celda.
Otra historia de Sinaloa es la de Karla Contreras, de 19 años, reina de belleza de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien en el 2013 fue asesinada a balazos disparados desde un auto que se le emparejó cuando conducía una camioneta de lujo marca Cadillac en la colonia Las Quintas, en Culiacán.
Y la propia esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, también reina de belleza, quien a los 17 años conoció a El Chapo en un baile, pero fue un año después cuando sus caminos volvieron a cruzarse en Canelas, Durango, durante la participación de Emma en el concurso de belleza de la Feria del Café y la Guayaba.
Estos hombres del crimen cada vez que pueden ponen el ojo en cualquier reina de belleza, mucho más jóvenes que ellos, y casi siempre llegan las balas. O porque no ganaron, porque también les gustaron a sus rivales y en algunos casos por el riesgo que significa ser galana de un narcotraficante o en otros casos menos probables porque las jóvenes se involucran en el negocio.
Tener el apoyo o ser galana de un hombre del narcotráfico tiene algunos beneficios, sobre todo económicos, pero también grandes riesgos que muchas pagan con su propia vida.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:@bibianabelsasso