Melania quiere a Michelle
Justo esta semana empezó la convención republicana en Cleveland en Estados Unidos. No ha sido para nada una convención de fiesta y tranquilidad. Ha habido una controversia durísima manifestada por la oposición de algunos delegados republicanos contra Trump.
El candidato republicano ha enaltecido la imagen de su esposa Melania Trump y ha intentado que ella sea la cara amable de su candidatura.
La presentó al sonido de la canción de Queen, We are the Champions, como la próxima primera dama de Estados Unidos: “Mi esposa, una madre impresionante, una mujer increíble: Melania Trump”.
Melania elogió a su marido, en un intento por suavizar el discurso del candidato republicano contra inmigrantes y minorías. Lo describió como un “patriota” e incluyente con negros y latinos que está “listo para liderar” a Estados Unidos.
La exmodelo eslovena dijo: “Donald pretende representar a todas las personas (…) Eso incluye cristianos, judíos y musulmanes. Incluye hispanos y afroestadounidenses y asiáticoestadounidenses, los pobres y la clase media”.
Frente a la actitud agresiva de los otros expositores, Melania se mostró como una madre y esposa cariñosa y entregada, ella dio el toque de humanismo a su esposo y como inmigrante calificó su nacionalidad estadounidense como “el mayor regalo del mundo” y a su país de acogida como el “mejor país de la Tierra”.
Su discurso fue un éxito rotundo, el matrimonio Trump se retiró de la mano y tomó un helicóptero que lo sacó del Quicken Loans.
Hubo un pequeño detalle, los periodistas presentes se percataron que Melania había plagiado su plática nada más ni nada menos que a Michelle Obama, quien en 2008, dio un discurso muy similar en la Convención Demócrata de Denver.
Melania, anoche frente a la Convención Republicana en Cleveland:
“Mis padres me marcaron con la idea de que tienes que trabajar duro para conseguir lo que quieres en la vida. Que tu palabra te compromete y que haces lo que dices y cumples tu promesa. Que tratas a la gente con respeto. Me enseñaron que debo mostrar mis valores y mi moral en la vida. Ésa es la lección que yo sigo transmitiendo a nuestro hijo.
“Y necesitamos transmitir esa lección a las muchas generaciones que vienen. Para que nuestros niños en esta nación sepan que el único límite para sus logros es la fuerza de nuestros sueños y la disposición a trabajar para conseguirlos”.
Michelle Obama, en septiembre de 2008, en su discurso en la Convención Demócrata de Denver:
“Y Barack y yo fuimos educados, como tantos otros, en los mismos valores: que tú trabajas duro por lo que quieres en la vida; que tu palabra te compromete y que haces lo que dices que vas a hacer; que tratas a la gente con dignidad y respeto, incluso aunque no la conozcas e incluso aunque no estés de acuerdo con ella.
“Barack y yo queremos construir vidas guiadas por esos valores y transmitirlas a la próxima generación. Porque queremos que nuestros niños —y todos los niños de esta nación— sepan que el único límite para el nivel de nuestras aspiraciones es el alcance de nuestros sueños y la disposición a trabajar para conseguirlos”.
Ante las críticas, a las dos de la mañana, los asesores de Trump salieron a declarar:
“Sobre la elaboración de su hermoso discurso, el equipo de redactores de Melania ha tomado notas de las inspiraciones de su vida, y en muchas instancias se han incluido fragmentos que reflejan su propio pensamiento. La experiencia de Melania como inmigrante y su amor por Estados Unidos han brillado a través de su discurso, lo que le ha convertido en un éxito”.
Sin embargo, esa declaración que pone de manifiesto que el discurso fue elaborado por un grupo de redactores contradice las declaraciones hechas por Melania previamente en una entrevista con la NBC, en la que dijo que el discurso había sido elaborado por ella misma.
También el jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, ha dicho que no hubo plagio:
“No hay plagio del discurso de Michelle Obama… simplemente se utilizaron palabras que son palabras comunes”.
Dicen que no existió tal plagio, pero lo cierto es que toda la campaña de Trump lo ha salido a aclarar. Y también es cierto que Michelle Obama ha sido una gran primera dama con índices altos de popularidad. Seguro ahora es lo que quiere Melania.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:@bibianabelsasso