Los Abarca de Iztapalapa
En la madrugada de ayer, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda finalmente fueron detenidos. Ambos estaban despiertos cuando llegaron las fuerzas federales. La llamada Pareja Imperial, acusada del homicidio de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas, se encontraban en una sencilla casa en la delegación Iztapalapa.
Con ellos fue detenida otra joven mujer, Noemí Berumen. Se dice que ella les proporcionaba el inmueble donde se escondían.
Se investigaban dos propiedades donde los Abarca no sólo huían de la justicia, sino también de sus rivales del crimen organizado. Sabían que si no eran detenidos por las autoridades, tarde o temprano serían abatidos por la relación de Pineda con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Los padres de Pineda fueron detenidos por sus nexos con el crimen organizado, a un hermano lo mataron y otro más está detenido. En algún lugar los tenían que proteger y fue en Iztapalapa, que es el corazón delincuencial de la ciudad de México, pero también el principal botín electoral de los partidos: allí existen desde bandas de secuestradores hasta piratería, desde narcotienditas hasta tráfico de armas, reclusorios, y como olvidarnos de Juanito, aquel candidato que impuso Andrés Manuel López Obrador en 2009, y una vez que ganó lo hizo renunciar a favor de Clara Brugada.
Además, el actual delegado, Jesús Valencia, fue uno de los operadores de la campaña de Ángel Heladio Aguirre. Hace pocos días éste solicitó formalmente a la PGR y a la PGJDF que le informaran si alguno de sus servidores públicos estaban bajo investigación por la probable comisión de algún delito.
En un boletín de prensa, la delegación explicó que “esta solicitud derivaba de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en los cuales presuntamente se encuentran involucrados servidores públicos de esa municipalidad”.
Otro tema son los hermanos Mazón. Luis fue durante pocas horas el alcalde de Iguala y presentó su licencia para abandonar el cargo casi de inmediato. Es investigado por las autoridades. Su hermano es Lázaro, el candidato de Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de Guerrero en el 2015.
En Iztapalapa todo puede suceder. Es la delegación más poblada de la capital: casi dos millones de habitantes. También es el corazón político de la ciudad, la principal reserva de votos y recursos, por eso son muy pocos los que han intentado poner orden en toda esa zona de la ciudad. Y muchos los que han buscado refugio, entre ellos el ex edil de Iguala y su mujer.
La pregunta es: ¿quién en esa delegación protegía a los Abarca y por qué? Y qué papel juega Noemí Berumen en esa trama. En esa demarcación todo puede suceder.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso