Las respuestas de Dios y el mal
El viernes pasado escribía en esta columna la historia de la pequeña niña de Filipinas de 12 años, víctima de innumerables abusos, que cuestionó al Papa Francisco: ¿Por qué Dios permitía el mal? Él no encontró la respuesta, así que esa misma pregunta se la hice a ustedes, lectores, y obtuve muchísimas respuestas.
Gracias. No pude incluir todas, pero si algunas y esto es lo que me dijeron:
@Juanm Tossesr
“Porque lo único que falta para que el mal prevalezca es que la gente buena no haga nada”.
Jaime Hernández López
“Los malos en la historia y en el mundo son realmente pocos; los seres humanos o la mayoría de la humanidad son buenos. Estamos en un plano material desafortunadamente, lo que nos lleva a ser materialistas, y a eso le sumamos a los ambiciosos que lo quieren poseer todo. Sin importarles los costos humanos, naturales o bien religiosos. En los costos religiosos están los que matan en nombre de Dios, esto porque malinterpretan los principios de sus religiones, manipulados. A todo lo anterior le sumamos la ignorancia o la deficiente educación”.
@Carolina Villegas
“¿No deberíamos preguntarnos primero si existe? ¿No podría ser también una Diosa?”
Jorge E. Traslosheros
Dios no quiere el mal. Quiere nuestra libertad. Nos hizo criaturas y creadores y sin libertad sería imposible juntar estos dos elementos de nuestra humanidad. Pero somos frágiles. Nuestra vocación es trascendente; pero dudamos por las dificultades del camino”.
Alex Fuentes
“Dios no permite el mal enviado por Él, pero quizá se vale de su ángel caído para poder separar el trigo de la paja al darnos siempre la opción de hacer el mal o el bien. El demonio siempre estará para tentar (el mal), en cualquier religión”.
María Teresa Gallegos
“Creo que Dios nos ama demasiado para haber dado su vida para salvarnos a todos los humanos, pero Él nos respeta nuestra libertad para poder decidir si queremos actuar bien o mal. No nos amamos a nosotros bien, hacemos cosas que van en contra de nosotros mismos, como emborracharnos, drogarnos, tener sexo sin ningún sentido de responsabilidad, etc. Creyendo que con esto somos libres, confundiendo libertad con libertinaje”.
@Hetor02
“Porque es un amigo imaginario”.
Arcelia Maciel Flores
“Dios no permite el mal, Dios es amor y bondad antes que nada y estoy de acuerdo con el padre Solalinde: Dios nos otorgó nuestro libre albedrío. Yo creo que la maldad en el mundo se ha incrementado y por ella sufren inocentes como los niños y adultos. La falta de valores morales y espirituales.
@Miguel Rico
“Dios no existe”.
@Duardo Cuesy
“Nacido en un pesebre, de mala muerte a muerto en la cruz. Igual la pregunta tiene mucho para pensar”.
@Carmenrey
“Libre albedrío. Nosotros decidimos cómo usarlo. Igual la mayoría de la gente es buena”.
@Germy May
“Porque los dioses están ocupados con los que les rezan para ganar un Oscar o un Grammy”.
@Federico Von Hauke
“El mal existe por la ausencia del bien.”
@Erwin Vázquez
“Porque Dios no existe, pero los pueblos necesitan creer algo”.
@Rubén Martínez
“Dios nos pide hacer el bien, el ser humano es el que hace el mal”.
@JM Ortega
“Dios no puede controlar el mal. Por eso existe el pecado”.
@Javier Zamora
“Los dioses son cuestión de fe. A lo mejor el mal existe porque no existen los dioses, sólo los hombres. Me inclino por esto”.
Raúl Quintanilla
“Hemos vestido al mal de necesidad humana para podernos acostumbrar a él, hemos hecho del bien algo tan excepcional que ya no sabemos cómo reaccionar ante él”.
Como dice el Papa Francisco, ésta es una pregunta que no tiene una sola respuesta. Como me dicen muchos, Dios nos dio libre albedrío y cada quien tiene su propia opinión. No hay buenas ni malas. Yo les agradezco este ejercicio y que esta columna la hagamos juntos.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:@TodoPersonal