La otra vida de Mancera
Para Miguel Ángel Mancera, felicidades
por el primer año de tu nueva vida
Se está cumpliendo un año de que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se debatía entre la vida y la muerte. Era la una de la tarde del viernes 31 de octubre de 2014 y Miguel Mancera le dijo a Luis Serna, su jefe de gabinete y más cercano colaborador, que siempre sí se haría la operación que estaba pendiente desde un mes atrás, cuando se había sometido a su revisión anual. Era necesaria una intervención denominada ablación, consistente en una suerte de cauterizaciones en el pericardio para controlar una arritmia cardiaca que había sido detectada. Era un procedimiento de rutina, pero de todas formas se habían tomado todas las precauciones para evitar sorpresas. Prácticamente nadie sabía que Miguel Ángel Mancera sería intervenido esa tarde.
Quién sabe qué ocurrió, pero todo salió mal en el quirófano; entre otros errores médicos, le perforaron la aorta. A las tres y media de la tarde se dispararon las alarmas y durante algunas horas el Jefe de Gobierno se debatió entre la vida y la muerte. Pero se recuperó mucho antes de lo previsto por los médicos: no fueron 48 horas, como se pensó originalmente, sino menos de doce. En la mañana del sábado Mancera ya había despertado, estaba consciente.
Su capacidad de oxigenación nunca disminuyó y eso fue lo que evitó que pudiera tener cualquier daño irreversible. Finalmente su buena condición física debido al ejercicio tan arduo que realiza le jugó a favor en su recuperación.
Pero hubo muchos otros factores que intentaron jugarle en contra. Desde que se dio la información de que el Jefe de Gobierno estaba delicado, muchos de sus contrincantes políticos filtraron información de que Mancera se encontraba en agonía; otros afirmaban que había tenido daño cerebral e incluso se difundió que había fallecido. Todo era falso. Lo que muchos buscaban era sacarse de encima a un hombre que puede dar la pelea para el 2018.
Al platicar con el Jefe de Gobierno me dijo que sin duda ésta es una segunda oportunidad para vivir. Y no la ha desaprovechado. Ha trabajado a conciencia. Hizo cambios importantes en su gabinete y éstos han dado resultados positivos. No todo ha sido sencillo en la ciudad; se han dado problemas importantes, pero el Jefe de Gobierno los ha sabido sortear.
En lo personal Mancera es un hombre íntegro, que además sabe ser un extraordinario padre y amigo.
Hoy Miguel Ángel conoce lo que pocos: que la vida se te puede ir cuando menos lo imaginas; sabe que tiene una gran responsabilidad en sus manos. Por eso ha trabajado con una intensidad aún mayor y sobre todo con una conciencia y sensibilidad que sólo puedes desarrollar cuando has estado tan cerca de la muerte.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso