Incesto: ¿delito o no?
En Mallorca, España, Cris, un hombre de 36 años, es padre de una niña de pocas semanas de edad y también es su abuelo. Sucede que esa pequeña es el fruto de larelación incestuosa con su hija mayor, Sara ,de 18 años. La madre de Sara, exesposa de Cris, lo acusó de abuso sexual poco antes del nacimiento de la niña y a Sara se le dio la opción de dar a la bebé en adopción o ir a un centro donde pudiera criar a la niña ella sola.
Sara y Cris quieren quedarse con la niña, dicen estar enamorados y que la relación entre ellos ha sido consensuada. Pero autoridades ahora estudian las acusaciones de abuso y decidieron retirarles la custodia como medida preventiva cautelar, mientras se investiga el caso y es que la relación pudo haberse iniciado cuando Sara aún no estaba en edad de consentir legalmente para tener relaciones sexuales con su padre, pese a que el Código Penal fija los 16 años la edad de consentimiento sexual, pero aun cuando tuviera la edad, se considerará que existe abuso si “en los actos sexuales interviene engaño o abuso de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima”.
La pareja ahora está peleando por la custodia de su hija y argumenta que no les pueden quitar a la niña porque en España las relaciones incestuosas entre adultos que consienten son legales.
En una entrevista para la publicación Crónica Balear, tanto el padre como la hija hablaron de su relación, la que aseguran mantener desde hace bastante tiempo y explican que se inició “como empiezan todas las relaciones: juegos, llevarse bien, confianza. Y ha ido muy bien hasta que se ha sabido”. El padre incluso relata que pese a ser el progenitor de su pareja sentimental “ella nunca me ha visto como un padre porque yo, más que padre, he sido un amigo”.
Pero España, no es el único país que no tipifica el incesto consensual como delito, también están Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú, Francia, Bélgica, Holanda, Turquía, Rusia, China, Israel, Portugal, entre otros, y algunos estados de Estados Unidos.
Sin embargo, en países como Francia y España, donde no es ilegal el incesto, en el caso de hermanos o familiares directos se les prohíbe el matrimonio. Suecia es el único país europeo donde los hermanos que comparten apenas un progenitor pueden casarse.
Es un tema muy complejo y algunos de los argumentos a favor son que su ilegalidad obedece a motivos culturales y religiosos, más que jurídicos, y a que vulnera las libertades y derechos individuales. Las posturas en contra incluyen la asociación estrecha de las relaciones incestuosas con el abuso sexual y el consecuente daño físico y psicológico.
Además científicamente está comprobado que la consanguinidad aumenta las posibilidades de trasmitir a la siguiente generación cierto tipo de enfermedades hereditarias.
En Alemania se hizo público desde hace una década el caso de los hermanos Patrick Stübing y Susan Karolewski y sus cuatro hijos, dos de los cuales están discapacitados. Patrick fue adoptado a los tres años de edad y no se conocieron hasta que él tuvo 24 y ella 16, cuando la madre biológica de ambos falleció. Al enterarse las autoridades de su relación iniciada en 2000, Patrick fue condenado a dos años de prisión en 2005.
La pareja decidió acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para manifestar su derecho a tener una vida familiar. El debate legal y ético suscitado al respecto llevó en 2007 al Instituto Max Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional a realizar una investigación sobre los límites de la protección de intereses legales en la criminalización del incesto. El estudio, actualmente en curso, aborda 22 sistemas legales en el mundo, y analiza las causales de criminalización del incesto.
El año pasado, a raíz de este caso, el Consejo de Ética asesor de la canciller Ángela Merkel, recomendó a Berlín que la ley que penaliza el incesto consentido entre adultos debe ser derogada.
Alemania y Suiza, buscan la despenalización del incesto. En Nueva Jersey, Estados Unidos, estado donde el incesto entre adultos es legal, existe una creciente movilización por parte de varios legisladores para debatir acerca de un cambio en la ley, después de que, en enero de este año se publicó en la prensa el caso de una joven de 18 años que lleva dos años de relación sentimental con su padre, al que llevaba 12 años sin ver y con el que apenas había convivido en su niñez. En la entrevista, ella indicó que perdió la virginidad con él y que ambos planean casarse y mudarse al estado de Nueva Jersey, donde el incesto entre adultos no es ilegal.
En México el incesto es un delito porque en un porcentaje muy alto, los hijos consienten a tener intimidad con sus progenitores por la relación de respeto y miedo que hay entre ellos.
Lo cierto es que el incesto ha acompañado a la humanidad desde la antigüedad. Están las culturas como la egipcia y la romana, donde se daba esta práctica para conservar la pureza de la sangre de la dinastía reinante.
Yo creo firmemente que un niño y un adolescente esperan el respeto y protección de sus padres y una relación sexual con un familiar no es un acto normal, y menos cuando inicia a una edad en que no se tiene plena conciencia.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso