El Chapo no es Robin Hood
No habían pasado ni unas cuantas horas de que los mexicanos nos enteráramos de la fuga de El ChapoGuzmán, y los memes y los chistes no se hicieron esperar.
Una foto de un túnel muy sofisticado decía: “El túnel del Chapo con OHL Almoloya- Malinalco. Otro de un fajo de billetes con la leyenda: “Éste es el túnel del Chapo.” Una fotografía de Guzmán Loera bailando que decía: “Es triste saber que El Chapo, salió este sábado por la noche y tú no”. Otra foto del capo con el hashtag #noerapenal de máxima seguridad. Una imagen del libro For Dummies (para tontos) con el título: Cómo escaparse de un penal de alta seguridad. Otra imagen de un escapista y del hoy prófugo cuya leyenda dice: “soy el mejor escapista del mundo”. Una foto de Donald Trump: “El Chapo esta noche va por Trump”. Otra diciendo que se contrataría a El Chapo para hacer la ampliación de la línea 12 del Metro.
En redes sociales circuló una invitación el domingo pasado para asistir a las 18:00 horas a la catedral de Culiacán, a una misa, donde se dice que es en honor al prófugo por haber logrado salir de la cárcel. Y aunque el vocero de la Diócesis de Culiacán, Esteban Robles, desmintió que se haya tenido programada una misa de acción de gracias para El Chapo, y expresó que se trataba de la misa dominical, muchos de los asistentes dedicaron la ceremonia a Guzmán Loera.
En una colonia de Culiacán, llamada Las Quintas, hubo un festejo con banda, comida y bebida por la fuga.
En YouTube circulan más de ocho temas musicales que celebran la evasión, con un alto número de visitas.
Cuando fue la detención del 2014, en Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Mocorito, Sinaloa, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, con bandas sinaloenses, marcharon.
Niños pequeños también se sumaron a las marchas acompañando a sus padres con carteles que mostraron mensajes como “Sinaloa es tuyo Chapo”.
En algunas mantas se leyó “Joaquín Guzmán daba trabajo, no como muchos políticos corruptos”.
Y hay que recordar esa famosa carta que escribió la actriz Kate del Castillo:
“Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc., para su propio beneficio y riqueza”.
“SR. CHAPO, NO ESTARIA PADRE QUE EMPEZARA A TRAFICAR CON EL BIEN? CON LAS CURAS PARA LAS ENFERMEDADES, CON COMIDA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE, CON ALCOHOL PARA LOS ASILOS DE ANSIANOS QUE NO LOS DEJAN PASAR SUS ULTIMOS AÑOS HACIENDO LO QUE SE LES PEGUE LA REVERENDA CHINGADA, CON TRAFICAR CON POLITICOS CORRUPTOS Y NO CON MUJERES Y NIÑOS QUE TERMINAN COMO ESCLAVOS? CON QUEMAR TODOS ESOS ‘PUTEROS’ DONDE LA MUJER NO VALE MAS QUE UNA CAJETILLA DE CIGARROS, SIN OFERTA NO HAY DEMANDA, ANIMESE DON, SERIA USTED EL HEROE DE HEROES, TRAFIQUEMOS CON AMOR, USTED SABE COMO.” (sic)
Es gravísimo que se esté santificando la imagen de un criminal que ha dañado terriblemente a la sociedad. Es poderoso y tiene dinero viniendo desde un estrato muy humilde, pero la realidad es que ese “héroe” que muchos ven es un delincuente al que se le adjudica 67 por ciento de 45 mil muertes relacionadas con el crimen organizado, por las guerras entre los cárteles; esto sin contar el número de adictos que ha fallecido.
Es uno de los principales distribuidores de droga que afectan cada día a más personas, en particular niños. La edad de inicio de consumo es de 12 años. El índice de adictos en México y Estados Unidos ha aumentado dramáticamente.
El Chapo no es Robin Hood, su fortuna se alimenta de nuestro dinero y de nuestras vidas.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso