Back

El asesinato de Pepe y Ximena

El pasado martes, poco después de las 7:00 a.m., fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz, dos de los más cercanos colaboradores de Clara Brugada.

El ataque se da a plena luz del día, en la Calzada de Tlalpan de la Ciudad de México, una avenida muy concurrida, sobre todo en las mañanas a la hora del doble asesinato. Ximena pasó por José y, mientras lo esperaba, sujetos que viajaban en una moto los ejecutaron a los dos.

Fue un acto perfectamente bien planeado; los asesinos tenían la certeza de que estarían ahí. Esperaron más de 15 minutos para que llegaran las víctimas. El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, informó que ese lugar había sido vigilado desde días atrás por los asesinos, para planear el atentado.

Vázquez Camacho reveló que durante la revisión del sistema de videovigilancia se detectó que una persona había estudiado la zona en días anteriores al ataque. No fue un acto espontáneo; la planeación para este homicidio está hecha por gente que sabe muy bien lo que hace.

Lo primero fue la hora y el día. El mensaje que quisieron mandar estos criminales fue directo y además que se hiciera lo más público posible. Se asesina a Ximena y Pepe justo el martes donde está reunido todo el gabinete de seguridad con la Presidenta Sheinbaum en su conferencia matutina.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, confirmó que este ataque tuvo un importante grado de planeación. En las investigaciones preliminares, Alcalde Luján dijo que hay por lo menos cuatro posibles involucrados: un autor material y tres más de apoyo, pero todavía no hay detenciones.

“Dada la dinámica de los hechos, se concluye que se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación; quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa. El ataque necesariamente implicó una inversión considerable de recursos humanos, logísticos y materiales”, resaltó Alcalde Luján.

Los sicarios utilizaron armas sin registro de estar involucradas en otro asesinato denunciado; la Fiscalía General de Ciudad de México informó que el arma utilizada en el asesinato de dos colaboradores de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, no está ligada a otro delito cometido en la capital.

Y también se utilizaron varios vehículos. El tirador escapó a bordo de una motocicleta que estaba estacionada a pocos metros del cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón; luego abordaron una camioneta que fue encontrada poco después en el Barrio La Asunción, de la alcaldía Iztacalco. Y por denuncias ciudadanas e imágenes de las cámaras, se sabe que utilizaron otra camioneta y se perdieron en el Estado de México.

Aunque los vehículos fueron asegurados, no hay huellas dactilares; todo pareciera que los delincuentes utilizaron guantes para no dejar rastro. Los coches sí tienen reporte de robo.

¿Quién y por qué los asesinaron? Es la pregunta que nos hacemos como ciudadanos y que se hacen las autoridades. Sin duda, el crimen organizado es el que tiene recursos para ejecutar un asesinato así; el móvil todavía no se sabe.

Por lo que se sabe, tanto Ximena como Pepe eran personas muy queridas en su entorno. Quienes los conocen afirman que ambos eran deportistas y muy trabajadores. Los dos muy cercanos a Clara Brugada; no se separaban de ella, incluso entraban a las juntas de seguridad; tenían toda la información de lo que pasaba en el Gobierno de la CDMX y en la propia ciudad. Ella era una mujer conocida por su capacidad para organizar y resolver lo que sucedía en esa oficina.

De Pepe también se sabe que era un hombre que trabajó con Brugada toda una vida y que la Jefa de Gobierno le tenía confianza absoluta. Viendo las imágenes, que un asesinato se puede dar así a plena luz del día genera mucha incertidumbre en México y en el exterior.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo respecto a este caso:

“La violencia política allí es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos cárteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información”.

Y señaló que México es un país que tiene alta presencia de crimen organizado y grupos criminales, aunque sí reconoció que las autoridades mexicanas están “cooperando más que nunca” en la captura y extradición de criminales buscados por Estados Unidos.

Rubio anunció que vendrá a México en los próximos días para encontrar una forma de trabajar de manera conjunta entre ambos países, sobre todo para combatir a los cárteles que operan en México y amenazan al Estado; están armados con armas que se compran en Estados Unidos y se envían a nuestro país. “Queremos ayudar a detener ese flujo”, dijo Rubio.

Y es que quienes acabaron con la vida de Ximena y Pepe son miembros de un grupo criminal estructurado; son ellos los que tienen los recursos para poder implementar un ataque de esta forma.

El móvil lo están investigando las autoridades, pero sin lugar a duda estos grupos vieron afectados sus intereses, lo cual tuvo como desenlace el asesinato de dos de los colaboradores de Clara Brugada.

Un abrazo solidario a los familiares de estos dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.