Del Heaven al infierno
Se empiezan a dar a conocer las sentencias del caso Heaven: las primeras dan 520 años de prisión a los responsables del secuestro y posterior muerte de los 13 jóvenes quienes fueron tomados del bar Heaven en la Zona Rosa de la Ciudad de México, hace poco más de dos años.
La investigación arrojó que se trataba de una venganza entre bandas de narcomenudistas. La Unión de Tepito y la Unión de Insurgentes son dos grupos enfrentados entre sí por el control de la distribución de droga en Tepito, Insurgentes, las colonias Roma, Condesa y Del Valle, y la Zona Rosa.
El 24 de mayo del 2013 un narcomenudista, Horacio Vite, El Chaparro, de La Unión de Insurgentes, fue asesinado en el bar Black, de la Condesa, presuntamente por gente de la Unión de Tepito. Este hombre estaba al servicio de José de Jesús Carona. El Chucho, y de Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, líder de la Unión Insurgentes.
Este hecho no se hizo demasiado público, pero de acuerdo con las autoridades capitalinas lo que ocurrió en el bar Heaven fue la venganza de este grupo, por la muerte de El Chaparro, contra La Unión de Tepito.
Dos jóvenes en particular fueron el blanco de la tragedia del bar Heaven: Jerzy Ortiz y Alejandro Said Sánchez. Jerzy era hijo de Jorge Ortiz El Tanque, histórico líder de la Unión de Tepito quien ya está detenido, y su amigo Alejandro, hijo de Alejandro Zamudio, El Papis, quien fuera el brazo derecho de El Tanque.
Después se sabría que Jerzy Ortiz y Alejandro Said Sánchez repartieron en Tepito volantes y pegaron carteles anunciando que se harían cargo del control de la distribución de droga en Tepito y que buscarían extender el negocio.
Pasó un año para que fuera sepultado Jerzy Ortiz, en el panteón Jardines del Recuerdo, en Tlalnepantla, Estado de México. Su madre exigió a las autoridades que capturaran al responsable del homicidio de su hijo.
En ese entonces fue detenido Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, líder de la Unión Insurgentes, presunto autor intelectual del secuestro y asesinato de los 13 jóvenes del bar Heaven.
El Javi es señalado como el autor intelectual, según la declaración de nueve de sus cómplices. Tiene antecedentes penales y al momento de su detención se le aseguraron 2,130 pastillas psicotrópicas, 100 envoltorios, nueve bolsas y cuatro trozos en piedra con características propias de la cocaína, así como dos básculas.
El pasado 27 de septiembre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los socios y cómplices de El Javi, Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo; José de Jesús Carmona Aiza, El Chucho, y Víctor Manuel Torres García, El Chobi, recibieron una sentencia de 520 años de prisión, cada uno. Los tres fueron detenidos en 2013.
Con los elementos de prueba suficientes recabados por la Policía de Investigación, el Ministerio Público adscrito al Juzgado 25 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, logró que el juez resolviera imponer, además de la pena individual de 520 años de prisión, una multa de cinco millones 51 mil 280 pesos a cada uno.
Y esta semana la fiscalía de la capital mexicana informó en un comunicado que el exagente Edgar Ernesto Gutiérrez Vera y Andrés Estuard Henonet González fueron condenados también a 520 años de cárcel cada uno y una multa de más de cinco millones de pesos por los sucesos de 2013, con lo que suman ya cinco los sentenciados por este crimen. Además Gutiérrez Vera fue inhabilitado por 70 años para ocupar cualquier cargo en el servicio público federal, local o municipal.
Era indispensable para la seguridad de la capital que estas sentencias salieran para poder en cierta medida controlar y disminuir el narcomenudeo que hay en la ciudad. Este narcomenudeo que genera una violencia terrible. Lo hemos ya visto en muchos estados del país.
Estos crímenes no pueden quedar impunes, primero porque estamos hablando de la vida de 13 jóvenes, pero además para sentar precedentes de que el narcomenudeo, el secuestro y el asesinato se castigan y de una manera muy rígida. Hoy estos delincuentes que entraron al Heaven a secuestrar y matar a 13 jóvenes estarán viviendo como en el infierno.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso