Back

Caro Quintero vuelve a las andadas

El que ha reaparecido es Rafael Caro Quintero, quien según las autoridades ha roto con el cártel de El ChapoGuzmán y está disputándole, aliado con los Beltrán Leyva, plazas en Ciudad Juárez y en Tamaulipas.

Varias agencias de seguridad coinciden y temen que habrá, aún mayor violencia y guerra entre estos grupos del narcotráfico.

La información que tienen las agencias, algunas estadounidenses, es que Caro Quintero quiere quitarle el control al Cártel de Sinaloa y lo que busca es mover libremente la droga por el que fue su antiguo territorio sin pagar derecho de piso al Cártel de Sinaloa, que ahora controla mayoritariamente esa zona.

El exlíder del Cártel de Guadalajara se ha fortalecido en los casi tres años que lleva libre a través de alianzas con el Cártel de los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales como Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, y reclama el derecho de cruzar drogas libremente por sus viejos dominios, es decir el Triángulo Dorado de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

A raíz de la incursión de los grupos de Caro Quintero se ha desatado más violencia en la zona. El primer ataque frontal contra el Cártel de Sinaloa sucedió en junio de este año. Un comando armado entró a tierras deEl Chapo, en la Tuna, y la madre de Guzmán Loera tuvo que salir huyendo en una avioneta. Autoridades creen que esto pudo haber estado relacionado con el conflicto entre estos dos grupos del narcotráfico.

Se asegura que trafica mariguana, metanfetaminas y cocaína pese a que hay en su contra una orden de aprehensión con fines de extradición, luego de que el gobierno de Estados Unidos reclamara al gobierno de México por la liberación del capo en 2013.

Y es que después de 28 años en prisión, un tribunal colegiado repentinamente se dio cuenta de que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, acusado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, había sido juzgado por el fuero federal cuando en realidad se debió de haber juzgado por el fuero común. Era una incongruencia de los jueces pero eso no impidió que fuera puesto en libertad. Dos días después, otro juez emitió una nueva orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, pero Caro Quintero desde entonces se esconde de la justicia.

Tras varias instancias donde le fue negado el amparo, su defensa recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y finalmente en junio de 2015, el juez federal Gilberto Romero negó dicho recurso y con ello desechó la última oportunidad que tenía por la vía legal el narcotraficante, para cancelar la orden de aprehensión.

A pesar de que Rafael Caro Quintero salió por un mecanismo legal de prisión, es buscado por las autoridades mexicanas y también por las estadounidenses con fines de extradición. Hoy, la DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su detención.

Dicen las mismas autoridades que ahora desde su clandestinidad ha vuelto a operar y se está confrontando con otros grupos del narcotráfico, lo cual genera nuevas olas de violencia.

bibibelsasso@hotmail.com 
Twitter:
 @bibianabelsasso