Back

“La mejor política económica es una buena política educativa”

Aurelio Nuño Mayer es el secretario de Educación que ha tenido la encomienda de instrumentar un nuevo modelo educativo en el país.

 

Pregunta: Están empezando a implementar este nuevo modelo ¿Cómo van?

Respuesta: Este modelo busca que los niños aprendan a aprender ¿qué significa esto?, que aprendan a discernir, a generar hipótesis, a pensar por sí mismos, que tengan un pensamiento crítico, que puedan detonar su creatividad y que tengan la capacidad de aprender a lo largo de la vida y para lograr eso se requiere de una transformación global del sistema educativo que incluye una mejor organización de las escuelas para que sean verdaderas comunidades de aprendizaje, continuar con la profesionalización de los maestros, romper con los nudos de desigualdad que existen en el sistema educativo y de esa manera nos va dando un nuevo modelo educativo que permita lo que estamos buscando que es una educación de muchísima calidad y también con equidad.

Pregunta: En el nuevo modelo hay un punto central que es que la escuela se convierta en el corazón de la educación…

Respuesta: Sin duda, la escuela es donde sucede el proceso de aprendizaje y no tenía un espacio por sí misma, donde los maestros poco podían opinar. Parte de este modelo es precisamente poner a la escuela en el centro del sistema educativo. ¿Qué implica eso? quitar al maestro cargas políticas, sindicales y burocráticas en donde lo que permeaba era la venta y la herencia de plazas o que un maestro para ser director dependía del favor de una burocracia.

Buscamos tener plantillas idóneas, con el número de maestros suficientes para que puedan atender una escuela, que tengan un acompañamiento pedagógico adecuado que ayuden a la ruta de mejora de la escuela. Este modelo educativo también plantea, y quizás lo estaremos presentando en próximas semanas, toda una transformación para fortalecer la educación en la formación de los siguientes maestros.

Son cambios que van a tomar tiempo, pero sin duda es lo que necesitamos hacer.

Pregunta: Todo eso se relaciona con la evaluación magisterial y ahí se corre el peligro con las resistencias en 2 o 3 estados del país, que tengamos una educación de 2 o 3 velocidades, donde los avances no sean homogéneos y donde van a costar más trabajo implementarlos.

Respuesta: Ha costado mucho más trabajo, ha sido evidente, el año pasado tuvimos un conflicto con una parte de la Coordinadora, particularmente con quienes no querían perder el privilegio de la venta y herencia de plazas, de controlar la vida del maestro, pero creo que poco a poco los hemos ido superando; les doy un dato, que habla de este avance que es muy importante, ahorita todos los normalistas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y más de la mitad de los normalistas de Michoacán ya entraron en la lógica de las evaluaciones.

Ahí tenemos un avance muy importante, incluido, por ejemplo, Guerrero que incluye a la Escuela Normal de Ayotzinapa, en donde finalmente los jóvenes de la generación del año pasado decidieron hacer la evaluación y los que la aprobaron, que fueron muchos, pues ya tienen su plaza de maestros y los que no, se siguen preparando para poderla presentar por segunda vez. Yo estuve en Guerrero en enero invitado por los jóvenes de Ayotzinapa y de otras normales…

Pregunta: ¿Y cómo te recibieron?

Respuesta: Muy bien, ellos mismos me invitaron a entregarles las placas. Ahí, habló el líder de los estudiantes de esa generación de Ayotzinapa, que hoy ya es el maestro David, y públicamente reconoció este proceso y dijo: “antes a lo mejor nos veíamos como enemigos, hoy hemos entendido que podemos caminar, que queremos hacer una carrera a partir de nuestro mérito, que decidimos afrontar la evaluación y que juntos, la autoridad y los nuevos maestros, si caminamos juntos vamos a lograr muchas cosas”. Entonces me parece que hemos tenido avances.

Pregunta: Es un proceso largo y que llevó buena parte del sexenio de la administración del Presidente Peña, se acerca también una elección federal y un cambio de autoridades, ¿está lo suficientemente amarrado como para que el cambio de administración no descarrile esta reforma?

Respuesta: Mira ésa es una gran pregunta, y la respuesta desafortunadamente es que no. Si llegara alguien a la Presidencia que no está de acuerdo con este modelo, con esta reforma pues sin duda la puede echar abajo, ésa es la realidad. Nosotros a lo que aspiramos es que este modelo educativo se convierta en una política de Estado, ésa es la única forma en la que vamos a poder tener una educación de calidad.

Pregunta: Sería una tragedia tirar a la basura tanto esfuerzo…

Respuesta: Pues eso es lo que yo creo después de un proceso tan complejo en donde se ha hecho un cambio tan radical del sistema educativo, el cambio más grande en muchísimas décadas y que hoy ya tiene un modelo, que además ya pasó por una consulta muy amplia en la que participaron los principales expertos, pedagogos, los maestros. Sin duda sería una pena que un esfuerzo así, por razones políticas, quedara marginado.

Los países que vemos con muchísima admiración, Corea, Vietnam, Finlandia, el que me digas, además de que hicieron cambios como estos en sus modelos educativos, después tuvieron la disciplina de mantener una implementación por muchísimos años y éso es lo que ahora requiere México, que podamos mantener la disciplina de implementar este modelo porque va a tardar tiempo, decir que el cambio va a ser de un día para otro sería populismo puro, no va a suceder y requiere de una gran constancia.

Pregunta: Es importante cómo se está enseñando a los niños ahora porque la situación demográfica en el país es muy distinta. Me platicabas que las materias que están estudiando en el norte del país a los que están estudiando en el sur pueden llegar a variar según lo que necesiten.

Respuesta: Ése es otro de los cambios del modelo, veníamos de un sistema tan rígido que antes el 100 por ciento del currículo era nacional y no había espacio para que las escuelas pudieran decidir parte de sus contenidos, lo que ahora hace el modelo es que el 80 por ciento del currículo es nacional y obligatorio, pero el 20 por ciento restante, por primera vez, se va a permitir que las escuelas decidan, bajo ciertos parámetros, en qué se quieren especializar. Hay un menú muy amplio que dependiendo de las necesidades regionales de la escuela, de lo que la propia comunidad quiera.

Pregunta: Me llama la atención que en primaria ven a fondo historia…

Respuesta: Bueno, parte de lo que plantea este nuevo modelo educativo es tener menos materias, pero con mayor profundidad para que los niños puedan tener lo que se conoce como los conocimientos clave, los que les van a ser realmente útiles a lo largo de la vida, un buen manejo del idioma y en 20 años volver en la totalidad del sistema de educación pública de nuestro país bilingüe, por supuesto el tema del razonamiento matemático y el mundo social, donde entra la historia, y el mundo natural, donde entra todo el tema de ciencias naturales, pero dijéramos con menos dispersión de materias y más enfocado en la profundidad de lo que deben de ser los conocimientos clave.

Pregunta: Hablábamos de las resistencias, ¿cómo han recibido los gobernadores el nuevo modelo educativo?

Respuesta: Ha sido una gran recepción, con un gran optimismo y un gran convencimiento de que lo que realmente va a cambiar y transformar a México es tener un nuevo modelo educativo, en el que tenemos que participar todos, y veo ese optimismo que sientes cuando hay un proyecto. Que el sistema de educación pública de nuestro país sea bilingüe o trilingüe para quien tiene una lengua indígena, por supuesto que es posible y es un proyecto con responsabilidad, planeado a los próximos 20 años y sabemos que eso puede transformar de manera radical la vida de México.

Pregunta: Y tampoco es un proyecto que no se pued aplicar en las zonas muy pobres del país, los países que han tenido éxito lo lograron porque transformaron la educación.

Respuesta: Sin lugar a dudas. La mejor política económica es una buena política educativa, porque en el fondo, la única política que te va a permitir romper con la desigualdad desde el corazón de la desigualdad es una buena educación.

Una educación en donde los niños de bajos recursos también aprendan a aprender, que tengan habilidades socioemocionales, que es otra de las novedades que presenta el nuevo modelo educativo.

Por supuesto que con una educación de calidad van a llegar más lejos y van a poder transformar, van a poder tener un mayor ingreso tener una mejor vida de la que tuvieron sus papás, entonces estamos convencidos de eso y Corea es el mejor ejemplo de que la mejor política económica es una buena política educativa.

bibibelsasso@hotmail.com 
Twitter:
 @bibianabelsasso