Los golpeadores del Pedregal
En estos días se ha hecho viral en las redes sociales el video de unos jóvenes que llegan a golpear a otros que están tranquilos sentados en una cafetería, sin aparente razón.
En el video aparecen dos Centinelas, como se hacen llamar, que empiezan a golpear y sus cómplices se ríen.
Los sujetos incluso tiran a una víctima al suelo y la golpean unos segundos para después retirarse.
El hecho ocurrió hace 10 meses en el centro comercial Grand Pedregal. Y se sabe que estos mismos jóvenes han protagonizado decenas de golpizas.
Las víctimas que aparecen en las imágenes lograron identificar plenamente a sus agresores y tres de ellos fueron llevados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de niñas, niños y adolescentes, donde se iniciaron carpetas de investigación, no obstante, después de un acuerdo entre las partes, fueron puestos en libertad.
Por varios meses, elementos del Estado Mayor Policial custodiaron el domicilio de los jóvenes agredidos, con el fin de que no hubiera represalias.
Se trata de un grupo de entre cinco y diez jóvenes que se hace llamar Los Centinelas y operan en el Pedregal y Coyoacán.
Este grupo de adolescentes acude a bares y restaurantes para escoger a sus víctimas.
Sin necesidad de un conflicto, contacto visual o algún motivo, Los Centinelas escogen generalmente a otro grupo de hombres para atacar.
Lo más curioso de la forma de operar de esta banda es que llegan hasta la mesa de sus víctimas y comienzan a golpearlas. La agresión es grabada, al parecer, por un integrante de la pandilla y subida a redes sociales.
Pero no sólo buscan víctimas en lugares públicos, estos jóvenes también entran a fiestas privadas a golpear a quien tengan enfrente.
Hace unos meses se metieron a casa de una amiga que estaba festejando los 15 años de su hija. Una fiesta tranquila.
Un grupo de chavos entró violentamente y cuando bajó el papá de la niña para decirles que se retiraran, lo empezaron a golpear y además lo amenazaron diciéndole que él no les podía responder los golpes porque eran menores de edad y lo denunciarían.
El señor de la casa les dijo que quienes estaban cometiendo un delito y se encontraban dentro de una propiedad privada eran ellos. Se llamó a la policía y cuando éstos supieron que la patrulla iba en camino escaparon sin haber sido detenidos.
La Procuraduría General de Justicia capitalina ya inició una carpeta de investigación en contra de estos jóvenes, que se mantiene en proceso de integración.
La dependencia, a través de su cuenta de Twitter, subió una de las grabaciones de este grupo de golpeadores para invitar a la ciudadanía, que haya sido víctima de ellos, a denunciarlos formalmente.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que ya se encuentran dándole seguimiento a los reportes sobre los llamados Centinelas, pero los hechos del video que se hizo viral ya tienen meses.
Sabemos que estos jóvenes han continuado golpeando, pero no se han hecho denuncias recientes formalmente ni ante la SSP ni la PGJ capitalinas.
Las historias de Los Centinelas se han hecho virales en la red, en algunos casos involucrando y culpando a niños que no tienen nada qué ver con los golpeadores. Lo que debemos hacer como sociedad es presentar las denuncias formales.
Es inaceptable que tengamos en la Ciudad de México a un grupo de golpeadores, que continuamente comete ilícitos sin ser detenido. El asunto es que si no son detenidos en flagrancia, las autoridades deben tener denuncias presentadas para poder actuar.
Ojalá las víctimas denuncien y estos jóvenes sean detenidos.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:@bibianabelsasso