Back

La internacionalización del narco mexicano

Hace unos días se realizó un fuerte golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): a través de la Operación Oyamel, detuvieron a 20 de sus integrantes, se desmanteló una de sus oficinas y se decomisaron kilos de cocaína, anfetaminas, criptomonedas y plata.

Si bien el CJNG es una organización criminal mexicana, este decomiso no se hizo en nuestro país, sino en España, en un operativo organizado por las agencias antidrogas española, de los Países Bajos y de la DEA.

El operativo a las afueras de Madrid se da en lo que llamaban La Oficina; era el lugar donde almacenaban y operaban narcos mexicanos pertenecientes al Cártel Jalisco, de la camorra italiana, así como de españoles y colombianos; todos traficaban cocaína y metanfetaminas que llevaban a Europa.

Este grupo extendió sus conexiones a varias ciudades españolas, como Valencia, Toledo, Bilbao y Ávila, para expandir el mercado ilegal hacia el resto de Europa.

Al mismo tiempo fue detenido en Málaga, España, Pipo Chavarría, señalado como principal operador del narcotráfico en Ecuador y también socio del CJNG.

En el 2021, Chavarría se hizo pasar por muerto en un enfrentamiento, pero no murió y estaba operando desde Málaga y tenía presencia en los Emiratos Árabes Unidos.

Este socio del CJNG lideraba el tráfico de drogas en naciones como Países Bajos, Alemania, Italia, México y Colombia, con conexiones directas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero con la franquicia ecuatoriana llamada Cártel Nueva Generación Ecuador, y mantenía alianza con estos cárteles mexicanos, pero también con colombianos y europeos.

Estas detenciones se dan sin presencia de autoridades mexicanas, y es que las redes criminales y de narcotráfico mexicanas se han expandido al mundo entero.

Desde hace dos décadas, los cárteles mexicanos han establecido alianzas importantes en Europa y Asia. No sólo son proveedores, sino los líderes de redes transnacionales.

Y es que de Asia obtienen muchos de sus precursores químicos para fabricar las drogas sintéticas y en Europa, el precio de los narcóticos es mucho más alto, lo que deja ganancias importantes a estos grupos criminales.

Los cárteles de la droga se han fortalecido en estos últimos años. Con la llegada al poder de López Obrador y la política de “abrazos y no balazos”, los criminales mexicanos dejaron de preocuparse de ser perseguidos en México y tuvieron el tiempo y la fuerza para fortalecerse en otros países. La realidad es que con estas alianzas hoy generan mucho más dinero y así son más poderosos.