Back

Orden de libertad a secuestradores

 

La semana pasada un pelotón de ciclistas que se preparaba para participar en competencias internacionales hacía su ruta acostumbrada por el Ajusco, en la Ciudad de México. Al principio pedaleaba en grupo, pero por unos instantes se dividió: tres de ellos se adelantaron, y otros cuatro se quedaron atrás.

Cuando subían por la carretera, los más adelantados fueron interceptados. Sujetos los golpearon y subieron a camionetas. El resto de los ciclistas se dio cuenta de lo que ocurría, pero supuso que alguien se había lesionado.

Sin embargo, eso fue sólo por unos minutos, porque después ellos también fueron raptados.

Esa mañana, lo último que se vio por la serpenteante ruta del Ajusco fue a las camionetas a toda velocidad las cuales llevaban a los jóvenes atletas secuestrados.

Entre los deportistas plagiados se encontraba Fabiola Corona, medalla de oro en los juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia.

Las negociaciones para lograr un rescate fueron muy complejas. Finalmente, se reunieron las familias de los jóvenes y pagaron una cantidad que no se conoce con exactitud.

No es la primera vez que se perpetra un secuestro en esa zona. Y se tiene identificada a la banda de Los Camacho que lleva tiempo operando ahí. Entre los plagios que ha cometido están varios de jóvenes y menores, e incluso han llegado a matar a varias de sus víctimas.

A un estudiante le amputaron un dedo para que su familia se apresurara a pagar el rescate, y presumían que a varias de sus víctimas las habían enterrado en predios abandonados del Distrito Federal o de Morelos.

Las labores de inteligencia han podido relacionar a Los Camacho con al menos cuatro casos de secuestro y son los principales sospechosos del de los ciclistas, ocurrido la semana pasada.

La gente en los pueblos de la zona los conoce, y algunos vecinos incluso son quienes les brindan protección avisándoles si llegan las autoridades. Se sabe que los integrantes de este grupo criminal siempre portan armas largas y viven en Santo Tomás Ajusco. Algunos son caballerangos de esa zona.

José Omar Romero Esquivel, alias El Canario, el líder de la banda, había sido ya detenido junto con Bernardo Esquivel Camacho, Daniel Delgadillo Quiroz, alias La Coneja; Caridad Esquivel Palacios; Martín Camacho Peralta; Agustín Álvaro Franco y Fernando Esquivel Ortega.

Todos los presuntos responsables de varios secuestros en el Ajusco fueron detenidos, pero todos fueron liberados el año pasado.

La jueza Graciela Malja Aguirre, adscrita al juzgado segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, negó la orden de aprehensión contra estas personas incluso cuando se sabía que habían asesinado a dos víctimas y que trabajaban en conjunto, lo que probaría la delincuencia organizada. La jueza consideró que el caso no era de su competencia.

Y ya en libertad, estos mismos delincuentes secuestraron a los ciclistas la semana pasada.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:@TodoPersonal