Back

Amenazas machistas

 

Hay que ser muy obtuso, otros dirían que idiota, para tratar de frenar la verdad con la amenaza de publicar un desnudo. Y más si quien la dice es una mujer.

Hace una, semana les platicaba en este espacio sobre la violación a la intimidad y la violencia sexual, que implica el robo de imágenes privadas de actrices y mujeres del mundo del espectáculo, para su difusión en redes sociales.

Pero esa violación sistemática de la privacidad asume otras características, aún mas terribles, cuando se usa como elemento de intimidación en la lucha por la igualdad de las mujeres.

El domingo pasado, la famosa actriz de Harry Potter, ahora de 24 años, Emma Watson, pronunció un discurso conmovedor en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York. Fue en el marco del inicio de una campaña llamada He for She (Él por Ella), la cual busca que los hombres acompañen en la lucha por la igualdad de derechos a las mujeres.

Como respuesta se le amenazó con filtrar fotos privadas suyas, robadas por hackers en la red. Pero, ¿qué dijo Watson en su discurso que tanto ofendió a algunos?

Habló del feminismo, de la igualdad entre hombres y mujeres. Un problema, dijo, que también afecta a los hombres. Watson, una actriz con una sólida preparación académica, contó que cuando estaba en la secundaria sus amigas habían tenido que dejar de apoyar a sus equipos de deportes para que no las vieran masculinizadas, y que sus amigos a los 18 años ya no demostraban sus sentimientos por miedo a ser rechazados.

Watson asume que ni su discurso ni la palabra feminismo son populares, y que éste es un tema poco atractivo para la mayoría de los hombres. Pero, independientemente, de eso insistió en que una mujer debe recibir el mismo sueldo que un hombre si ambos realizan un mismo trabajo, además de que las mujeres tienen libertad para opinar sobre su propio cuerpo. También pidió que las mujeres tengan el mismo reconocimiento social.

Lamentablemente, sostuvo, no hay un solo país en el mundo donde las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. No hay un solo país en el mundo que haya logrado una agenda de equidad completa, real. Éste, consideró, no sólo es un tema de equidad de género, sino de derechos humanos.

Watson se sabe parte de una minoría afortunada porque ni en su casa, ni en la escuela, ni en su trabajo, la minimizaron por su género y porque sus mentores nunca asumieron que llegaría menos lejos por ser mujer. Estos hombres que la han apoyado toda la vida no lo saben, pero son ellos, dijo, los que están cambiando al mundo.

Recordó en su alocución que en 1997 Hillary Clinton pronunció un célebre discurso sobre la igualdad de las mujeres y que, desde entonces, la situación no ha cambiado gran cosa. E insistió en que si los hombres no se involucran en el tema, el cambio es imposible.

Si no hay cambios drásticos, dice Emma Watson, las mujeres difícilmente tendrán sueldos similares a los de los hombres, los hombres no podrán disfrutar de sus hijos de la misma manera que las madres, 15.5 millones de niñas menores se casarán en los próximos 16 años… Pero, además esas niñas no podrán concluir sus estudios.

Fue un discurso apasionado pero sensato, quizás por eso sus palabras intimidaron a algunos y son precisamente esos cobardes quienes no dan la cara, los que ahora amenazan a la actriz con hackear sus cuentas y sacar fotos de ella desnuda. Como si con ello pudieran intimidar a alguien que simplemente dice la verdad.

¿Hasta cuándo los derechos de las mujeres dejarán de ser una amenaza para algunos hombres? El hecho es que sin el apoyo recíproco de hombres y mujeres, el mundo no va a cambiar.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso