log in

Prefiero depender de la decisión ciudadana que de una sola persona: Zavala

Quiere hacer campaña como la de Maquío o la del Jefe Diego.

Es más fácil conseguir 866 mil firmas que convencer a Anaya, dice; cerrar el PAN a los ciudadanos y acabar con los órganos de deliberación beneficia al PRI, asegura.

 

En esta entrevista que realizamos junto con Jorge Fernández Menéndez, Margarita Zavala platica cómo se dio la salida del partido en el cual militó por 33 años y cómo va a enfrentar su futuro político.

Pregunta: Ya has tomado la decisión, se cerraron prácticamente todas las vías para pelear por la candidatura dentro de Acción Nacional.
MZ: Sí, así es. Durante 2 años estuve diciendo la necesidad de que hubiera reglas claras, de que hubiera método, y todavía la última semana, al final, yo había propuesto la abierta dentro del partido; decían que no se podía, presenté un método en términos de encuestas. Fui clarísima la última vez que platiqué con él, unos días antes de tomar la decisión le dije:“Yo te quiero ganar o quiero perder dentro del PAN y te levanto la mano, sólo necesito el método” . Y ahí fue cuando me dijo que en realidad era una decisión que no iba a estar en el PAN.

Pregunta: ¿Cómo saliste de esa reunión el pasado 3 de octubre?, ¿qué se dijeron?
MZ: Yo le dije: “Realmente no sabía que habías cedido este tipo de decisiones”, porque es algo que nunca se discutió en la Comisión Permanente, ni siquiera la posibilidad de que otros decidieran.
Es un partido político que lleva tiempo de que ha cerrado los espacios a los ciudadanos. En dos años ningún militante nuevo ha podido entrar; ¡vaya, no han podido ni afiliarse mis hijos!.

Pregunta: El tema del padrón refleja en buena medida la situación del partido…
MZ: Y de hecho es que además es un padrón malo. Lo que pasa es que cuando él ganó cerró el padrón y sobre eso se hicieron referendos y otras cosas que incluso yo había impugnado. Luego cortó y controló los órganos del partido donde realmente se deliberan las cosas y finalmente, entre presupuestos que él mismo manejaba por las bolsas que se dan ahí, y cuando cierra los espacios internos, pues solamente una persona decide todas las candidaturas y es el caso de Ricardo.

Pregunta: Además de la carta que enviaste con Moreno Valle y Silvano Aureoles pidiendo un proceso abierto, no la firma, pero lo ha declarado Miguel Ángel Mancera, pidiendo un proceso abierto. Es lo que detona también esa crisis.
MZ: Sí, el domingo nosotros la presentamos y al día siguiente nos dijeron que no.

Ellos salieron a decir que iban a decidir todo y que incluso podría ser un ciudadano; entonces el PAN ya no tiene proceso interno.

Yo entré al PAN cuando no recibíamos financiamiento público y cuando la manera de hacer política era de una enorme honestidad, con convicciones, sin demérito de muchas discusiones, con libertad y con una enorme valentía. Eso es lo que también me llamaba mucho la atención, pero esto ya no está respondiendo a su verdadera política. Y realmente lo que estoy buscando es decirle a la gente: “Hagamos esta alternativa”, necesito el apoyo de 866 mil firmas.

Pregunta: Esto para poder lograr ser independiente…
MZ: Sí, sé que es difícil, pero se puede hacer, yo he aprendido a hacer esfuerzos difíciles. Un panista me decía: “oye, vas a estar sola” . Y yo le respondí: “¿Y cómo crees que estuve estos 2 últimos años?”, sino trabajando con los ciudadanos, recorriendo México sólo con los ciudadanos en una enorme complicación con la estructura del partido, y aun así me encontré ciudadanos que están queriendo decidir.

Pregunta: Y si alguna otra fuerza política te dice: “Margarita, queremos que seas nuestra candidata”, ¿estarías dispuesta?
MZ: Bueno, yo lo que dije es: “No voy a cambiar de color, yo soy panista, traigo todos los valores y así como soy me voy a presentar”, lo decidí frente a los ciudadanos. Si después de eso se hacen otras cosas, yo sé que la política es diálogo, es disposición, y que además pues en el centro está México y las cosas cambian; pero también pueden cambiar totalmente a favor, como creo que se están revolviendo lo suficiente…

Pregunta: Se ha hablado mucho de las candidaturas independientes, hay muchos que ya se han registrado, pero ninguno, creo yo, que llegue con un bagaje de conocimiento, de votos, de tener un capital qué aportar tan fuerte en una candidatura independiente como llegas tú y con esas posibilidades te da la oportunidad de hacer quizás una plataforma mucho más amplia que la que te dejaría un partido político.
MZ: Me parece mucho más auténtico hacerlo así. Es decir, yo no estoy cambiando ni de manera de pensar ni de sueños en sentido amplio. Yo estoy convencida de que la manera de hacer política es como la que aprendí, con honestidad, con libertad, con valentía, así me presento. También es cierto, cuando me dicen: “Serían tantos ciudadanos”, pues prefiero depender de la decisión de los ciudadanos que de una sola persona, que era en donde yo me estaba encontrando.

Pregunta: ¿Es más fácil conseguir 866 mil firmas que convencer a Ricardo Anaya?
MZ: Sí, llegué en un momento en que sí, más o menos de eso se trata. Pero al final de cuentas sí me voy a ir un poquito más profunda porque realmente es un gran ejercicio ciudadano de participación. Estamos en un momento del país muy importante, de una gran encrucijada entre pasado y futuro. Hay una enorme incertidumbre económica, una indignación por la corrupción y un miedo por la inseguridad…

Pregunta: El ciudadano está también muy indignado por la cantidad de recursos que reciben los partidos políticos. Decías que entraste a un PAN cuando trabajaban sin recursos del gobierno y ahora, si te vas de independiente, no los tendrás.
MZ: Desde luego, como lo he venido haciendo y sé que cuando hay mística, cuando hay convicción, cuando convencemos a los ciudadanos, esto se convierte en una fuerza mucho más poderosa.

Pregunta: ¿Cómo te imaginas esto de financiar una campaña como independiente?
MZ: Me la imagino como la que se hizo con Maquío en ‘88, me la imagino también como la que de algún modo se hizo en ’94 con el Jefe Diego…

Pregunta: ¿Estás pensando recuperar una mística que de alguna forma se perdió desde que los partidos se burocratizan y reciben tal cantidad de dinero?
MZ: Mira, yo no estoy totalmente en contra…, siempre he dicho: “Por mí que ya no les den ni un peso”, porque realmente generaron una enorme burocracia y una serie de defectos y efectos no deseados en términos democráticos. Pero no es exactamente lo que a mí me preocupa. Estoy convencida de que ni el dinero lo es todo, ni somos dueños de los votos de nadie, ni subestimemos al electorado, y sin embargo sí hay una circunstancia que obliga a decidir sobre futuro y pasado y eso para México es mejor que haya alternativas; ahora los ciudadanos decidirán quién va en las boletas.

Pregunta: Dice Ricardo Anaya que tu decisión en realidad beneficia al PRI.
MZ: Mal dicho, lo que beneficia al PRI ha sido precisamente la indefinición, que de un partido político como el PAN se hubieran cerrado las puertas a los ciudadanos, se hubieran cortado los órganos de decisión, eso es lo que beneficia al PRI. Lo que beneficia al PRI es haberle aprobado todo sin ninguna reflexión. La verdad sí vi la reacción y sí me molestó porque a mí nadie me va a enseñar a enfrentar al PRI; de eso les doy clases porque yo sé lo que es el pasado que tenemos que dejar representado en el PRI. Beneficia al PRI que un partido no sea un instrumento ciudadano, sino un instrumento de 1 o de 3 personas.
En el 2018 debemos decidir entre futuro y pasado y para mí el pasado está representado en el PRI y en López Obrador. Así de complicado, pero así de cierto…

Pregunta: Has tenido ofertas de otros grupos para que te unas a ellos. Mucha gente se pregunta también: “¿Margarita Zavala en los hechos está conformando un nuevo partido político?, ¿va a presentar candidaturas que la sigan a ella para diputados, senadores, gobernadores?”.
MZ: No estoy manejando esa parte. Se platica con todos en el término político, pero lo mío es precisamente esa aspiración a la candidatura, porque si además me pongo a otras cosas no lo voy a lograr…

Pregunta: Hablas del futuro en muchas ocasiones, y cuando uno comienza a ver a los distintos aspirantes hay poca propuesta del futuro que se quiere para el país.
MZ: Yo estoy convencida de que el camino es ése, es la propuesta de futuro. Ahora una idea de futuro en verdad es la honestidad en la vida pública, es ser implacables con la corrupción, es un gobierno valiente que enfrente al crimen, y una idea de futuro es un sistema nacional de justicia que nos permita a todos conocer hasta dónde están los tribunales y quiénes son los jueces, ésas son ideas de futuro además de lo que significan innovación y tecnología. Y otra idea de futuro que es más de presente es un desarrollo sustentable, una economía que no excluya el cuidado del medio ambiente, un cierre de brechas en estas desigualdades que tenemos tanto en nuestro país en términos económicos, educativos y de salud; son ideas de futuro que nos van a permitir crecer mucho más de lo que hemos venido creciendo.

Best gambling websites website